Canto a lo Divino

El canto a lo divino es una expresión popular que se remonta a la primera evangelización jesuita en América y que en Chile se extiende desde el Maule hasta el Choapa. Se trata de décimas cantadas con diversas entonaciones inspiradas en la Biblia desde el libro del Génesis hasta el Apocalipsis.

Desde su origen hasta estos días, en esta tradición una familia se reunía a rezar una novena y el ultimo día invitaba a cantores que entonaran versos dedicados al santo de dicha novena. Las más conocidas de estas novenas son las fiestas de la Virgen del Carmen, la Cruz de Mayo, la Inmaculada Concepción de María, San Francisco de Asís, San Isidro, San Juan, San Pedro y San Pablo.

Con la llegada del Papa Juan Pablo II a Chile en 1987 este canto, que antes se realizaba sólo en las casas, entra a formar parte del canto en las Iglesias y capillas.

Hoy podemos contemplar esta maravillosa expresión de fe en nuestra parroquia todos los segundos sábados del mes a partir de las 11:00 hasta las 14:00 hrs, donde contamos con la presencia de cantores que cultivan esta piedad hace tiempo y también otros hermanos que están aprendiendo.

Invitamos a todos quienes quieran acompañarnos el segundo sábado del mes a vivir este tesoro espiritual de nuestra tradición chilena. Los cantores se sienten llenos de gratitud hacia el Padre Jorge quien, con tremenda generosidad, les abrió las puertas de la Parroquia San Pedro y los hizo sentir como en casa.